Comerciantes organizados amenazan con abrir sus negocios por falta de apoyo gubernamental.

el
  • Se manifiestan y denuncian hostigamiento de inspectores municipales, quienes los amagan con clausurar sus negocios por operar durante la pandemia. 

Por: Irineo Pérez Melo/ Veracruz Noticias

Xalapa, Veracruz; 03 de junio de 2020.– Comerciantes y pequeños empresarios del Centro Histórico y de otras zonas comerciales de Xalapa se manifestaron y bloquearon la Avenida Juan de la Luz Enríquez para exigir a las autoridades estatales y municipales los dejen trabajar y amenazaron con abrir sus establecimientos comerciales por la falta de apoyo gubernamental.

Silvia Martínez, a nombre de los comerciantes, denunció también el hostigamiento del personal de comercio municipal en contra de ellos, al amargar con clausurar sus negocios por estar operando en este periodo de emergencia sanitaria por el COVID-19, por lo que pidieron al ayuntamiento que cese estas acciones.

Expresó que desde que las autoridades sanitarias establecieron el periodo de cuarentena, ellos han acatado dichas disposiciones, pero que al tratar de abrir sus establecimientos comerciales, de inmediato son hostigados por los inspectores, quienes les solicitan las licencias correspondientes y demás documentos que acrediten el funcionamiento de los mismos

La entrevistada dijo que aquellos propietarios de negocios que no presentan la documentación solicitada, se les amaga con la clausura, aun cuando se tiene conocimiento que en primer lugar es un apercibimiento y en caso de persistir, se aplica dicha clausura. En este caso nones así y los inspectores colocan los sellos de clausura, sin mediar mayores explicaciones.

Sin precisar el  número de negocios que han sufrido esta sanción, indicó que son varios, tanto en el Centro Histórico como en la periferia de la ciudad. “A como está la economía y tener clausuras creo que no se nos hace justo. Nosotros cumplimos con el pago de nuestros impuestos y con todo lo necesario para poder realizar nuestra actividad”, agregó.

Los inconformes, llegaron al centro de la ciudad marchando por las principales calles de la capital veracruzana, plantándose en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y posteriormente bloqueando la Avenida Enríquez, entorpeciendo la circulación vehicular por más de dos horas, en donde denunciaron la falta de apoyo por parte de los gobiernos estatal y municipal ante la crisis que padecen por la emergencia sanitaria.

Exigieron a las autoridades correspondientes a abrir paulatinamente sus comercios porque se ha pedido la aplicación de una estrategia para tal fin al ayuntamiento y no se ha tenido ninguna respuesta.

“Es nuestro trabajo y sobre todo, que quede muy claro esto, hoy todos los que estamos aquí nos unimos para abrir nuestros negocios. Por qué se está castigando al pequeño comercio, ya que hay diversos negocios, sobre todo las grandes empresas, los grandes centros comerciales están laborando, para reactivar la economía de esta ciudad”, añadió.

Finalmente, dio a conocer la importancia de dialogar y generar una estrategia entre los comerciantes y autoridades, ya que tenemos diversos puntos para lograr implementar de manera inmediata acciones de sanidad para que nuestros negocios estén sanitizados, por lo que pedimos se nos deje trabajar.

“Llevamos más de mes y medio de cierre, y es el momento en que las autoridades no nos han dicho que nos van a dar para apoyarnos. Nosotros podemos quedarnos en casa, pero ¿qué comemos? si no nos dan ningún apoyo”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s