Colectivos reactivan búsqueda en fosas que ya habían sido exhumadas y hallan más de 2 mil huesos.

el

Jorge Briones / Veracruz Noticias.

Xalapa, Ver.- De enero a marzo de 2020 el Colectivo Solecito, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, localizó más de 2 mil huesos humanos y tres cuerpos completos en al menos 10 fosas clandestinas de la localidad “Arbolillo” en el municipio de Alvarado, así lo dio a conocer Lucía Díaz Genao, representante del Colectivo de Búsqueda de desaparecidos.

“Es desgarrador que hayan hecho un trabajo tan terrible, fueron más de dos mil huesos, son más de diez fosas las que hemos revisado, nosotros estamos haciendo, como dicen vulgarmente corrigiendo la plana de la Fiscalía Anterior, y tres cuerpos completos, los tres cuerpos si estaban completos, quizás de una fosa sacaron los cráneos y quizás parte de los huesos largos dejaron todo lo demás, y te digo encontramos un celular, encontramos ropa diferente, encontramos dentadura, todo esto dejaron, un trabajo muy deficiente”, reveló en entrevista.

De acuerdo con Díaz Genao, se trata de 10 fosas que ya habían sido exhumadas por la Fiscalía General de Veracruz, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, sin embargo los trabajos causaron desconfianza entre los colectivos lo que los motivó a reanudar las búsquedas en el sitio logrando localizar dos mil huesos y tres cadáveres completos, además de ropa, celulares y dentaduras.

“Tres meses estuvimos trabajando ahí, revisando las fosas que ya había exhumado la Fiscalía anterior (de Jorge Winckler), esas fosas fueron ya exhumadas, pero a nosotros nos quedó la desconfianza porque sabía el tipo de trabajo que hacían, entonces decidimos entrar a esas fosas y no nos sorprende haber encontrado todo”, comentó Díaz Genao.

A decir de la representante del Colectivo, que ha tenido intensa actividad en los municipios de Alvarado y Veracruz, el trabajo de la Fiscalía durante el periodo de Winckler Ortiz podría calificarse como “delincuencial” al incurrir en presunta negligencia y omisiones durante los trabajo de exhumación.

“Un trabajo prácticamente delincuencial, porque fue un trabajo que se hizo de una manera que se le puede imputar negligencia y omisiones”, expuso.

Hasta el momento los trabajos de búsqueda de campo están suspendidos por el periodo de contingencia sin embargo, los colectivos esperan que en breve se reanuden para agilizar la identificación de los restos hallados en Alvarado e iniciar nuevas exploraciones en sitios recientemente descubiertos en la zona centro de Veracruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s