Polvo del Sahara podría llegar a Veracruz

El fenómeno conocido como «polvo del Sahara» podría llegar al estado de Veracruz y percibirse en municipios de la región costera y montañosa central para el fin de semana.

No es un evento nuevo ya que se trata de un fenómeno meteorológico común todos los años en cada verano.

De mantenerse las condiciones actuales lo único que dejará a los veracruzanos serán paisajes con un gran atractivo visual durante los amaneceres y el crepúsculo, pero si existe alguna variación podría causar complicaciones a las personas con enfermedades respiratorias que se expongan al aire libre.

Otro aspecto en el que influirá el polvo del Sahara es en las lluvias que se pronostican en la región sur del estado, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil. ¿Que es el polvo del Sahara? Antes de describir sus efectos, es necesario explicar en qué consiste este fenómeno meteorológico.

Su nombre está relacionado justamente con su origen, ya que se genera por las tormentas de arena que se presentan en los desiertos del sureste de África El viento ocasiona que grandes nubes de polvo se levanten por arriba de los 9 kilómetros hasta alcanzar las corrientes de los vientos alisios, que parten de zonas subtropicales de alta presión con rumbo a regiones ecuatoriales de baja presión.

Los vientos alisios se mueven hacia el noreste en el hemisferio norte y arrastra millones de partículas de polvo del desierto sobre el Océano Atlántico, causando un efecto visual parecido a una marea roja entre las nubes.

En las condiciones actuales el polvo del Sahara mantendrá su altitud y solo se verá la nube roja de polvo cruzar, que al recibir los rayos del sol provocará un efecto que será visible en varios municipios de Veracruz.

No obstante, en caso de que las partículas de polvo desciendan por debajo de los 9 kilómetros estas quedarán suspendidas en el ambiente, lo que podrá generar afectaciones para personas que padecen asma o enfermedades respiratorias, debido a que se trata de polvo.

Influirá en las lluvias La Secretaría de Protección Civil informó que el polvo del Sahara tendrá efectos sobre las lluvias pronosticadas en municipios del estado de Veracruz.

De acuerdo con el boletín meteorológico elaborado por el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos se prevén condiciones de lluvias y tormentas importantes en áreas del norte y centro del estado de Veracruz. Sin embargo, en la región sur las condiciones de lluvia serán de menor intensidad, debido a que se verán limitadas por la presencia del polvo del Sahara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s