Es normal sentir los síntomas del coronavirus sin haberse contagiado?

el

Ana Patricia Reyna / Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver 13 julio 2020.- Psicólogos alertan sobre la situación actual, cómo el miedo a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus puede originar sus síntomas en algunos pacientes.

“Con está contingencia estemos encargados y somos un eje muy importante porque nos damos cuenta que no solo las personas con trastorno necesitan apoyo en esta situación y es una manera de reconocer la importancia de un psicólogo en la sociedad.

A veces las personas pueden sentir fiebre, dolor de cabeza e incluso la tos sin tener la enfermedad”, añadió Nazaria Ramírez Psicóloga en Coatzacoalcos

Esto se refiere a la somatización , un proceso que se define como “la manifestación de síntomas físicos de un problema psicológico”.

La somatización está recogida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría de Estados Unidos.

Estos síntomas son reales y pueden llegar a confundir a las personas, haciéndoles creer que han contraído la enfermedad. Pero en el caso de la somatización, el cuadro clínico no es originado por el virus sino por un estado de ansiedad, preocupación y estrés.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes del covid-19 son fiebre, tos seca, malestar general y dificultad para respirar.

El cambio de rutina en la vida diaria también afecta, el encierro provoca estrés y nos mantiene en un círculo vicioso que termina en cuadros de ansiedad.

«Hoy en día con esta contingencia hay muchas personas que están colapsando con el estrés, la ansiedad, depresión, con insomnio porque toda la rutina está cambiando completamente, por eso debemos disfrutar el día como nuestro último día de existencia y agradecer lo que tenemos y lo que no tenemos», dijo.

Es importante que las personas se vayan adaptando a la nueva normalidad y comiencen con sus rutinas normales además de agregar ejercicio y dejar de ver con tanta intensidad las noticias porque todo lo llenan de información del covid y eso repercútete en el cerebro humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s