Congreso del Estado tiene 10 días para reinstalar a exalcalde y exsíndica de Actopan

el
  • El no hacerlo, caería en desacato a la sentencia emitida por el TEPJF y podría ser sancionado el Congreso local y removido el diputado Rubén Ríos. 

Por: Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Veracruz; 20 de julio de 2020.- El Congreso del Estado cuenta con diez días para reinstalar en sus cargos al ex alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez  y de la síndica Yazmín Barradas Palmeros, de lo contrario caería en desacato a la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto lo dio a conocer Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), exigió al Poder Legislativo de la entidad acatar con el resolutivo, de no acatarlo, podrían ser sancionados o en su defecto podría ser removido el diputado Rubén Ríos Uribe, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado.

En conferencia de prensa virtual, en donde estuvo acompañado del diputado Omar Guillermo Miranda Romero, coordinador del grupo legislativo del PAN en la Cámara local y de Tito Delfín Cano, secretario general de la dirigencia estatal panista, Guzmán Avilés dijo que con trampas e irregularidades la mayoría morenista de esta Representación Popular, revocó el mandato a las autoridades municipales de Actopan.

“Como ya lo habíamos advertido en el PAN, es inconstitucional nombrar un presidente municipal interino, porque esa figura no existe legalmente. Morena ya no tiene escusa y no puede seguir abusando de su mayoría en el Congreso del Estado, de no atender la resolución del Tribunal Electoral, estarían cometiendo desacato”, añadió.

El dirigente estatal del blanquiazul acusó que la bancada morenista comete irregularidades legislativas y constitucionales. Morena quiere acabar con la democracia y en el PAN no lo permitiremos, por lo que reiteró su exigencia de cumplir con la sentencia dictada por el Tribunal en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve la controversia constitucional 17/2020.

Advirtió que la sentencia dictada por el órgano jurisdiccional mencionado vino a desmenuzar “con peras y manzanas qué es lo que debe hacerse en el caso de Actopan”, aunque admitió que el Congreso del Estado puede recurrir a la Sala Superior del Tribunal, “los plazos no se suspenden, por lo que tendrán 10 días para reinstalar en el cargo a José Paulino y solicitar a la Fiscalía General del Estado la liberación de Yazmín Barradas, quien se encuentra recluida en el penal de Pacho Viejo”.

En caso de no querer reinstalar a los propietarios, la sentencia es clara al pedir rinda protesta en su caso, al alcalde suplente José Alfredo López Carreto, pues no tiene validez el nombramiento de un interino.

En su intervención, el diputado Omar Guillermo Miranda Romero, coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado, dio a conocer que se solicitará al Secretario General del Congreso del Estado, informar el momento en el que sea notificado el Congreso sobre la resolución del Tribunal, pues se sospecha que, como en ocasiones anteriores, la Secretaría general oculta información a las y los legisladores de oposición.

“A partir de esta notificación, se tienen 10 días para que el Alcalde tome de nuevo el cargo, además, la Síndica debe quedar de inmediato en libertad”. Finalmente hizo un llamado a la sala regional del TEPJF a vigilar el cumplimiento de la sentencia, y aplicar las medidas de apremio en caso de que el Congreso incurra en desacato.

Finalmente, Tito Delfín Cano, Secretario General del CDE PAN, lamentó que, con su mayoría, Morena en el Congreso del Estado está llevando a Veracruz en retroceso, sin respetar la ley y queriendo imponer su voluntad.

“El tema de Actopan es solo uno, de muchos que existen en el Estado. Las invitamos, los invitamos, a alzar la voz en contra de estas violaciones, en Veracruz prevalece la Ley de Herodes” concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s