En tres días se agotó reserva de oxígeno para recargar tanques de enfermos con COVID.

el

Jorge Briones / Veracruz Noticias

XALAPA, VER.- En tres días la reserva de oxígeno que tenían los distribuidores para recargar equipos de oxigenación se agotó en la ciudad de Xalapa, así lo confirmaron proveedores de equipo de seguridad personal que operan en la capital del estado.

A más de un mes del desabasto tanto de tanques como de oxígeno los distribuidores no saben cuándo se puedan resurtir dichos insumos y el número de pacientes que los requieren va en aumento, Xalapa está muy cerca de alcanzar los mil contagios por COVID-19.

Desde hace unas cuatro semanas la demanda tanto de hospitales como de particulares incrementó a razón del aumento en casos de coronavirus, las llamadas telefónicas para preguntar por los equipos es constante y no se les puede dar una respuesta satisfactoria.

“No hay un abasto desde hace varias semanas, incluso el oxígeno se ha agotado en un fin de semana, nuestro proveedores no tienen envases suficientes para poder seguir surtiendo el oxígeno y entonces pues entre viernes, sábado y domingo hasta un lunes no hay oxigeno entonces si es una situación grave, hace unas cuatro semanas empezó el desabasto de equipos y el desabasto de oxigeno empezó hace unas dos semanas yo creo que está creciendo el problema por eso es que está aumentando de esa manera”, comentó el responsable de un establecimiento distribuidor de equipo de protección, Enrique Atla.

Un tanque de oxígeno tiene un costo de entre 2 mil y 7 mil pesos (en tanques de 680 lt), mientras que la recarga oscila entre los 500 y 700 pesos, se trata de equipos costosos por lo que la población incluso se ha visto orillada a tener que rentarlos, sin embargo aunque puedan conseguir el tanque para sus enfermos el oxígeno escasea.

“Un equipo portátil, sobre ruedas, se llama de 680 litros tiene un costo aproximadamente a 7 mil pesos, y el relleno le cuesta 550 pesos, hablan por teléfono y no podemos darles una fecha próxima porque no hay fecha”, comentó.

En redes sociales algunos usuarios han reportado la comercialización de tanques y recargas de equipos de oxigenación sin embargo la población desconfía de que estos servicios sean seguros y temen arriesgar aún más a sus enfermos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s