Denuncian falta de todo en hospital de Xalapa, ya provocó una enfermera grave y 3 camilleros contagiados.

el
  • No hay protocolos de seguridad en el hospital y tienen que comprar de sus ingresos equipo de protección.

Por: Juan Cruz/

Foto Ilustrativa

Xalapa, Veracruz; 28 de julio de 2020.- Un camillero del cuál omitimos su nombre por seguridad y ante posibles represalias, que labora en la Secretaría de Salud de Veracruz y que presta sus servicios en un conocido hospital de Xalapa, narró el peligro que corren médicos, enfermeras, personal de intendencia y administrativos, por la falta de todo en hospitales del sector Salud de Veracruz.

Demandan principalmente que haya equipos de protección para todo el personal y que pongan filtros de ingreso al hospital de todos los pacientes en las entradas precisamente para evitar no nadamas el contagio de COVID 19, en unas cuantas personas que están en cierta área sino para todo el personal., todos corremos riesgo pues estamos en un hospital.

Dijo que en ocasiones han tenido que comprar su equipo de protección, guantes, googles, cubre bocas, porque les dan un par de guantes para toda la jornada, un cubre bocas quirúrgico para tres días y si piden cubre bocas N95, se los niegan y si se los dan, tienen que firmar como responsables de ese cubre bocas que tienen que portar durante tres días y en la jornada son infinidad de pacientes que atienden.

Consideró “que no es justo que unos guantes, un cubre bocas, o una bata que andemos trayendo todo el día, si atendemos un paciente COVID a las 7 de la mañana y llegan más pacientes llevamos el riesgo de que también nos contagiemos porque nos ponen muchas trabas para proporcionarnos el equipo que realmente necesitamos.

Creemos que como institución de gobierno tienen la obligación de proporcionarnos todo el equipo que sea necesario para nuestra protección, puesto que atrás de nosotros como empleados hay familias que nos necesitan que nos esperan., en lo personal tengo casi 4 meses y medio de no ver a mi familia puras llamadas telefónicas y eso no es justo”.

Explico que a los 40 camilleros que laboran en tres turnos, mañana, tarde y noche, primero les dijeron que eran hospital COVID, luego que siempre no, pero siguen atendiendo a pacientes que llegan con los síntomas y pacientes hospitalizados y que son confirmados COVID, pero las autoridades de la institución no han puesto los filtros necesarios para la protección del personal.

“Los filtros de protección madamas se los proporcionan a personal que está dentro del área COVID y desde que empezó la pandemia nos han llegado pacientes por el área de urgencias y como personal camillero somos el primer contacto al recibir pacientes que llegan en vehículos privados, nosotros tenemos que recurrir a inmovilizarlos y ya nos venimos a enterar que los pacientes son COVID., ya al último ya que los inmovilizamos sin ninguna protección”.

Destacó que lo único que les dan es una bata quirúrgica y eso todo no los contabilizan, guantes, cubre bocas, todo lo que es para nuestra protección “y la verdad estamos exponiendo nuestras vidas”.

Manifestó que está situación ya se ha comentado con personal a cargo y sólo les dicen que van a tomar cartas en el asunto pero ya tienen 5 meses con esta situación y no ven que se lleve a cabo ningún protocolo.

Debido que son el primer contacto con los pacientes que llegan al hospital, antes que enfermería vea a un paciente, ellos son los que lo trasladan lo movilizan y en ocasiones los tienen que cargar del vehículo donde llegan para pasarlos a la silla de ruedas o camilla para darle atención

Advirtió que no hay protocolos de seguridad.

“si ustedes se dan una vuelta por el hospital no hay ningún filtro de seguridad verdad, donde se les haga un cuestionamiento pacientes que llegan con esas características ni se le toma la temperatura siquiera y desgraciadamente no somos tomados como hospital COVID supuestamente y nos estamos exponiendo todos los compañeros que estamos en las áreas de todo el hospital, camilleros, enfermeras, químicos, sino que todo el personal se expone a que en algún momento nos vayamos a contagiar verdad”.

Se tiran la bolita jefe inmediato y autoridades

Ya recurrieron a las autoridades del hospital y lo que les dijeron es que se tienen que dirigir con su jefe inmediato de nombre “Ignacio” que es el jefe del área de servicios generales que es el encargado de proporcionarles los equipos de protección y que los controla como camilleros., las autoridades nos mandan con él, y él con las autoridades y ya hay tres compañeros que ya han presentado los síntomas y están en sus hogares desde hace 15 días un camilleros una del área administrativa y una enfermera, que está muy grave en un hospital del puerto de Veracruz.

“la verdad no sé que haría la ciudadanía si todos nos llegásemos a enfermar en algún momento”.

“Como estamos viendo las situaciones la verdad hemos visto que nadamas nos dan largas, nos dicen que van a resolver y hasta la fecha no hemos visto ningún resultado nos seguimos exponiendo en realidad pasan los pacientes con los síntomas COVID, pasan por todo el hospital urgencias, se tienen que trasladar al área de rayos x sin ninguna protección ni de pacientes ni de nosotros, ya cuando nos venimos a enterar que ya están internados porque tienen los síntomas COVID.

Finalizó diciendo que “están en toda la disposición de seguir sirviendo a nuestro pueblo, lo hacemos con todo el gusto aunque expongamos nuestra vida, pero también vemos que no es justo que las autoridades hagan caso omiso no”.
[12:04, 28/7/2020] Juan: Presentaran en el congreso iniciativa de ley ciudadana, para que se otorgue subsidio alimentario a los veracruzanos.

Xalapa, Ver.- Mauricio Iván Aguirre Marín ciudadano preocupado por la situación de la pandemia, dio a conocer que va a presentar éste día en el Congreso del Estado, una iniciativa de “Ley ciudadana, sobre la renta básica universal veracruzana”, que consiste en que se apoye un subsidio alimentario fundamental para contener ésta contingencia de salud, porque lo que está pasando en muchos hogares del Estado de Veracruz, que muchas familias no cuenten con alimentos necesarios.

Subrayó que debido a que muchos jefes de familia han dejado de laborar, los ingresos económicos están cada vez muy difícil y ya después de casi 5 meses la situación alimentaria en los hogares no existe.

Expone Aguirre Marín que la ley está integrada por 15 artículos, exposición de motivos, se cumple con lo que marcan las iniciativas ciudadanas para el Estado de Veracruz, en los artículos 12 al 14, donde se cumple con todos los requisitos con la recolección de firmas y apoyo ciudadano que nos piden el 0.13 por ciento para dar cumplimiento a ello.

La iniciativa la van a presentar ante el diputado Rubén Ríos Uribe presidente de la mesa directiva local y hacen llegar también la información a los demás 49 diputados para que la apoyen como veracruzanos, por la situación que están pasando los veracruzanos y que es lamentable que no se cuente en los hogares con la alimentación que es lo básico y fundamental.

Señalan que ya la han platicado con ciudadanos de diversos municipios del Estado de Veracruz, como Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Rio, Medellín Córdoba, Huatusco, la zona de las altas Montañas, del sur como Nanchital, Agua Dulce, muchísimos ciudadanos que hemos conversado para atender esta situación y hacer contención al coronavirus.

Cuestionado de cómo funcionaría ésta iniciativa de ley que proponen para apoyar a las personas.

Explicó que tu acreditas que eres un ciudadano veracruzano acudes a tu municipio donde se activara una ventanilla única para esta ley, que por derecho que en momentos de contingencia de aislamiento de la ciudadanía se activa y por derecho es obligatorio para apoyar en lo que viene siendo la alimentación de los veracruzanos.

Agregó que acudirías para dónde se activaría una tarjeta dónde vas a acreditar que eres ciudadano veracruzano se te otorgaría esa tarjeta y te asignarían lo que viene siendo dos UMAS, equivalente a 200 pesos semanales y con esto activas la economía local, porque sería válida únicamente para los productos de la canasta básica.

Ya siendo una ley cada año, se ejercería el uno por ciento del presupuesto anual de cada municipio, en caso que no vuelva a suceder una contingencia de ésta naturaleza, cada último año de ejercicio de los municipios se utilizaría con ese ahorro para hacer obra social a través de una consulta ciudadana, donde designen que se realice esa obra con el ahorro.

Proponen que de los 212 municipios se designe el uno por ciento de los presupuestos anuales, sin afectar a los municipios, puso de ejemplo la ciudad de Córdoba, que ha llegado a destinar hasta 8 millones de pesos, que equivale a más del uno por ciento del presupuesto anual del municipio.

Dijo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez mencionó hace 15 días que iba a destinar más de 250 millones de pesos para los municipios para apoyar la contingencia.

Iván Aguirre Marín, sostuvo que lo que buscan con ésta ley es que aplique de una manera organizada y equitativa para que alcance a todos y cada uno de los veracruzanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s