Ya nadie los busca, pero mariachis xalapeños se niegan a dejar de ofrecer sus servicios.

el

Jorge Briones / Veracruz Noticias

Xalapa, Ver.- Se colocan en las esquinas de las avenidas, listos para llevar serenata, cada noche conseguían entre mil 500 y 2 mil pesos por servicio, la emergencia sanitaria les quitó el trabajo.

Con la nueva normalidad buscaron adaptarse para poder ofrecer sus servicios, sin embargo, a pesar de que utilizan cubre bocas y gel antibacterial los clientes ya no los buscan, los servicios de los tradicionales mariachis ya no son requeridos.

“Antes se podía decir que salíamos como con mil 500 mínimo mil pesos y hoy a veces 500 a veces 600 y así, poco nada más, poco poquito, se toman precaución también los clientes porque pues las serenatas siempre afuera y alejado pues también andamos con cubre bocas aquí y allá hasta ahorita todavía no está tranquilo no hay tanta tocada”, comenta Don Salvador, Mariachi.

Son músicos con hasta 25 años de experiencia, con las ganancias de cada tocada alimentaban a sus familias, hoy por la pandemia ya no pueden llevar el sustento a sus hogares, ahora no consiguen ni 500 pesos que tienen que repartir entre todos, el trabajo se ha visto reducido hasta en un 80 por ciento.

Como ellos cientos de xalapeños tienen que enfrentar la crisis propiciada por el coronavirus y no saben cuándo podrán retornar las actividades a la normalidad.

“Realmente no has afectado, ahora sí, bonito, desde que comenzó nuestra chamba ha bajado al 20 por ciento semanas que trabajamos semanas que no, semanas que a veces hacemos una o dos chambitas y semanas que no entonces por eso mismo no podemos quedarnos en casa tenemos que venir para acá de este es de donde nos la vamos llevando, pues al menos imagínese la pandemia comenzó a fines de marzo lo que es abril teníamos unos eventos mayo se nos echaron a pique como diez o doce eventos que es de donde nosotros nos remendamos un poquito”, expresó don Tiburcio, Mariachi.

A pesar de la situación, estos músicos continúan colocándose en las esquinas de las principales avenidas de la ciudad con la esperanza de que de un momento a otro, las personas salgan a buscarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s