Promueven novedoso método anti-conceptivo para jóvenes, tiene cinco años de duración y es gratuito.

Jorge Briones / Veracruz Noticias

Xalapa, Ver.- En los últimos cuatro años en el estado de Veracruz el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes ha disminuido 8.2 por ciento y de acuerdo con especialistas por el periodo de contingencia el número de embarazos no deseados podría incrementar preocupantemente.

En el mundo podrían registrarse hasta 7 millones de embarazos no planificados por falta de acceso a los métodos a anticonceptivos tradicionales, por lo menos en los siguientes seis meses, con la emergencia sanitaria agravando la situación.

La Doctora Juana María Reyes Vázquez, especialista en planificación familiar mediante la Asociación Civil “Juntos Fundando un Mundo Mejor”, recomienda un método anticonceptivo de larga duración conocido como Implante Subtérmico de doble varilla.

Dicho método consiste en la implantación de la hormona Levonorgestrel, capaz de inhibir los embarazos en un periodo de cinco años, no contiene estrógeno y no tiene efectos secundarios, el método está recomendado en adolescentes de 15 a 19 años, el rango de edades en los que se incrementa el número de embarazos.

“Actualmente ya está disponible en todas la unidades de Salud, algunas desde el año pasado, es para prevenir embarazos no planificados en adolescentes, es una opción, es una opción muy adecuada sobre todo para las chicas de 15 a 19 años donde tenemos un problema muy grande por embarazos no planeados”, explicó la Doctora.

En el país, se registran cerca de 390 mil nacimientos en chicas de ese rango de edad, por lo que la Doctora sugiere este método no sólo para reducir embarazos no planificados, sino también para combatir este que es considerado como un problema de salud pública a nivel nacional.

“Yo aconsejaría a todas la chicas de 15 a 19 años que acudan a solicitar consejería y a solicitar un método de planificación familiar, se hace de manera gratuita y directa para lo que cada una de ellas pueda necesitar en caso de planificación familiar
Esta técnica está disponible en la mayoría de las unidades públicas de servicio de Salud y es totalmente gratuito, contrario a lo que podría creerse, inhibe contraindicaciones y es altamente recomendables, explicó la especialista.

El uso de este novedoso método debe ir acompañado de un asesoramiento por parte de expertos, para informarse mejor, la Asociación pone a disposición de las jóvenes la página hazteleparo.org para conocer más detalles sobre los métodos anticonceptivos de larga duración.

El implante es totalmente seguro, se colocan con anestesia local y su aplicación tarda 70 segundos, sus efectos comienzan dos días después de su aplicación y la joven no siente incomodidad por el uso de las varillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s