Vivían de rentar cuartos a estudiantes, clases a distancia los deja en la quiebra.

el

Jorge Briones / Veracruz Noticias

Xalapa, Ver.- Cuarterías y pensiones de Xalapa están en crisis, la pandemia les quitó su modo de subsistencia, rentaban cuartos a estudiantes foráneos que venían a cursar la universidad en la capital de Veracruz, hoy por la suspensión de clases presenciales la ocupación se redujo en 100 por ciento.

La mayoría son personas mayores con una propiedad adaptada para albergar a estudiantes, durante muchos años se han dedicado a este negocio, que era garantía año con año con la llegada de miles de estudiantes a Xalapa, sin embargo desde hace 5 meses los alumnos se regresaron a sus lugares de origen.

Algunos se fueron dejando adeudos y ninguna promesa de regreso pues las autoridades educativas no saben cuándo será seguro retomar actividades en las aulas.

“Desde marzo que vimos en las noticias que empezó la pandemia pues ya desde ahí les dijeron que ya no iba a haber clases y pues ya no iba a regresar y hasta ahorita no ha regresado y no nos han pagado nada y pues mi esposo nada más tenemos un puestecito ahí de dulces y con eso nos vamos ayudando”, comentó la propietaria de una cuartería, doña Gloria Hernández Viveros.

Dueños y responsables de casas, edificios y hoteles de la calle 13 de septiembre en la colonia Isleta localizada a un costado de la zona universitaria en Xalapa, explican que han tenido que recurrir a otras actividades para generar ingresos pues al igual que a cientos de negocios en la ciudad la pandemia les arrebató todo.

La mayoría de los cuartos en renta contaban con servicios de agua, electricidad, internet y hasta alimentos, con pagos que oscilaban entre los mil y 2 mil pesos al mes, incluso con cada inicio de ciclo escolar ofrecían descuentos especiales, hoy la realidad es distinta, pues ya no hay a quien ofrecerle esos beneficios, la reanudación de actividades de manera virtual perjudica a miles de personas que vivían ofreciendo alojamiento a estudiantes durante largos periodos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s