CONAGUA vigila lento asenso de Nivel de Aguas Máximo en ríos del sur.

el

Jorge Briones / Veracruz Noticias

Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mantiene un monitoreo constante de río San Juan Evangelista ante un probable incremento de su cauce en la parte baja cerca de la comunidad de Cuatotolapan, municipio de Hueyapan de Ocampo en la zona sur de Veracruz.

De acuerdo con la meteoróloga Jessica Luna Lagunes, este afluente se mantiene con un ascenso lento que podría incrementar su nivel Nivel de Aguas Máximo (NAMO), con las lluvias pronosticadas para los siguientes días rumbo al fin de semana.

“En relación a los niveles de los ríos la CONAGUA mantiene el monitoreo de los ríos tesechoacán y San Juan, en lo que se refiere al Río Tesechoacán ya se encuentra en descenso desde su parte alta hasta su parte baja y no superó niveles de desbordamiento, no así el río San Juan que el pasado 14 de agosto en la localidad San Juan Evangelista superó su NAMO y estuvo a 56 centímetros del mismo, ya se encuentra en descenso”, reveló.

El afluente podría poner en riesgo a las comunidades asentadas en sus márgenes en localidades del municipio de Hueyapan de Ocampo, principalmente, el aviso especial está dirigido a las comunidades que habitan la confluencia con el río Papaloapan pues es la zona donde se esperan precipitaciones puntuales de hasta 75 milímetros.

“En su parte baja continua en un lento asenso, la recomendación a la población es continuar pendientes a la venida de este río hasta su confluencia a lo que es el río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan el pronóstico sigue indicando lo que resta de esta semana lluvias y especialmente hacia zona de montaña y hacia la zona sur con valores puntuales de 50 a 75 milímetros”, expuso.

De manera general se prevén ascensos lentos en los afluentes del sur de Veracruz pero no se descartan posibles desbordamientos que afectarían localidades cercanas, por lo que se emite la recomendación para permanecer atentos ante la crecida de arroyos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s