Antorchistas xalapeños piden al ayuntamiento local se desista de acción penal que se le sigue a 3 militantes de manera injustificada

el
  • Fueron acusados de despojo, daño ecológico y fraccionamiento indebido, de un predio que les otorgó Patrimonio el Estado hace 5 años. 

Por: Irineo Pérez Melo/

Foto: Agencia Fotover

Xalapa,Veracruz; 20 de agosto de 2020.-  Antorchistas xalapeños se manifestaron frente a palacio municipal para pedir a las autoridades correspondientes se desistan de la acción penal que se les sigue a 3 humildes colonos de esta ciudad, quienes fueron acusados injustificadamente del delito de fraccionamiento indebido. 

Minerva Salcedo Vaca, miembro de la dirección nacional y estatal del Movimiento Nacional Antorchista y responsable de esta organización en Xalapa, dio a conocer que el pasado 14 de julio del año en curso fue detenida una militante de esta organización de la colonia Margarita Morán Veliz II de esta capital, por una denuncia interpuesta por el ayuntamiento local acusándola, entre otras cosas, de lotificar y asentarse en dicha colonia son contar con los permisos de la autoridad, ungiéndose como dueño de dicho predio. 

“Sin embargo, esto es falso. Pues, el cabildo de Xalapa el 15 de julio del año 2016 en sesión ordinaria, emitió el acuerdo no. 145, para autorizar el cambio de uso de suelo, permitiendo que los terrenos donde se asienta la colonia Margarita Morán pasaran de reserva ecológica a predios de tipo habitacional, es decir, el cabildo xalapeño sí dio su consentimiento para iniciar el proceso de lotificación de los terrenos que eran propiedad de Patrimonio del Estado”, añadió. 

Entrevistada durante la manifestación la lideresa social señaló que con los documentos que Patrimonio del Estado les asignó dichos predios, se demostró que los delitos de despojo no proceden, el de daño ecológico ya había prescrito, por lo que queda claro que las carpetas de investigación son inconsistentes y que no debería seguirse ningún proceso penal en contra de ellos. 

Sin embargo, el ayuntamiento local mantuvo su denuncia por el de fraccionamiento indebido, por lo que se pidió a las autoridades municipales del ramo retirar la denuncia, pues de lo contrario se entiende como un acto de represión en contra de la exigencia de los colonos y de miles de veracruzanos más, cuyo “delito” es exigir al Gobierno de Veracruz la conclusión de los trámites de regularización, para así contar con una escritura que les asegure un patrimonio para sus familias. 

Explicó que el motivo de la manifestación es lograr una audiencia con el director de Gobernación municipal, Juan Vergel Pacheco, para que instruya al Jurídico a desistirse de esa denuncia y cerrar el caso, que mantiene en la zozobra a tres familias Antorchistas. 

Señaló que se tuvo que recurrir a esta movilización porque desde la semana pasado, el citado funcionario municipal “se ha hecho el ausente y el último mensaje que mandó, dijo que estaba difícil la situación, cuando legalmente nos están diciendo, que solo tiene que actuar este jurídico, yendo a la fiscalía, pedir que se desisten, porque no son dueños para nada”. 

Sostuvo que los colonos tienen cinco años de estar viviendo en dicha colonia y fue el propio ayuntamiento quien otorgó el cambio de uso de suelo y la ejecución de obra pública, pero que ahora se les ocurre interponer esa denuncia para atropellar a la gente, lo cual es un abuso de poder. 

“Se le planteó que se hiciera lo que realmente procede conforme a la ley, pero ahora no dan la cara, por lo que venimos a hablar con la titular del Jurídico, porque de aquí fueron a ratificar dos personas y el juez no pudo desvanecer porque eran tres delitos y en esa medida estamos pidiendo se resuelva ese asunto”, concluyó 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s