Está peor que nunca’ el desabasto de medicamentos, señala padre de niña con cáncer

el

 Por: Joel Cruz – xeu Noticias

El desabasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional “está peor que nunca”, señaló Israel Rivas, representante de los papás de niños con cáncer del Hospital Infantil de México.

En entrevista explicó que los padres de familia han conformado una red en todo el país a través de la cual se ha percatado de que la problemática continúa.

El viernes pasado recibió una llamada de la Secretaría de Salud en la que le informaron que ya habían llegado los fármacos, pero resulta que son para tumores sólidos.

Sin embargo aproximadamente el 90 por ciento no recibe ese tipo de tratamientos, así que solo se beneficia a un reducido número de pacientes.

Subrayó que existen interrupciones constantes en el suministro de medicinas, porque “hay dos o tres meses en un hospital, luego vuelve a faltar, luego llegan por poquitos  ya sea por el gobierno a través de la Secretaría de Salud, o por las fundaciones”.nullPUBLICIDADnull

Las consecuencias son las recaídas que tienen los menores, por ejemplo, “ayer se murió el hijo de una compañera del Hospital de La Raza, en la Ciudad de México, con una recaída terrible directa directo al sistema nervioso central, y lo han dicho los oncólogos que ese es el precio de jugar con los protocolos”.

Los medicamentos que más se escasean son 16 claves, entre las que se encuentran la vincristina; mercaptopurina; ciclofosfamida; y la  ifosfamida.

En el estado de Veracruz el mayor problema se registra en el IMSS de Coatzacoalcos, en donde “tienen dos meses quejándose que no tienen quimios”.

El papá de Dana, una niña de cinco años con leucemia linfoblástica aguda, rechazó que el movimiento de padres de menores con cáncer tenga un trasfondo político y refutó que el único enemigo a combatir es el cáncer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s