Tecnología, principal limitante para que alumnos indígenas de la Sierra del Totonacapan inicien el ciclo escolar.

el

Jorge Briones / Veracruz Noticias

Espinal, Ver.- La falta de acceso a la tecnología es la principal limitante para que alumnos indígenas de la Sierra del Totonacapan puedan iniciar el nuevo ciclo lectivo 2020-2021.

En la localidad de Entabladero municipio del Espinal, localizado en la Sierra central de Veracruz, todas las familias padecen los estragos de no contar con una computadora o al menos una televisión para que sus hijos puedan tomar sus clases a distancia.

Casi todas las viviendas cuentan con las televisiones que distribuyó el Gobierno priísta de Peña Nieto, pero la comunidad se encuentra muy alejada de la cabecera municipal y no llega la señal digital.

“Tengo tres hijos, tengo uno en la universidad, uno en la secundaria y tengo uno en preescolar pues la estoy pasando mal porque para empezar mi tele no se ve ningún canal, no tengo internet, soy de bajos recursos, soy madre soltera y la verdad pues si la estoy pasando algo mal por las clases” comentó la señora Perla Álvarez Pérez.

Las mismas madres de familia han tenido que recurrir a amistades que viven en la cabecera municipal para pedirles que reciban a sus hijos en sus casas y les permitan ver las clases en sus televisiones.

“Pedir ayuda a alguien por ejemplo a una amiga o alguien que me lleve con ella para llevar a mis hijos a sus casas, verdad, para que me permitan que tomen sus clases”.

Es tan complicado el acceso a la localidad que tampoco llega la señal de internet, la alternativa común es intentar buscar a alguien que acceda a “prestar” su internet o televisión, pero esa tarea también se complica.

“Ahorita estamos batallando para todas las clases porque no todos tenemos internet en las teles no se miran los canales que nos están dando los maestros, pues si estamos batallando un poquito… lo otros maestros nos mandan por WhatsApp las tareas pero no todos se abren los archivos entonces tenemos que ir al ciber a imprimir que son 20 pesos, 25 pesos y yo tengo tres hijos y si me gasto algo”, expuso Patricia Abigail

Aunado a este problema las recientes inundaciones propiciadas por las fuertes lluvias que afectaron seriamente las zonas serranas del estado dejaron sin nada a sus habitantes, lo poco o mucho con lo que contaban se perdió.

” La verdad no tenemos ningún medio porque los cauces del río crecieron y se llevaron todo y no tenemos ningún aparato por el estilo para que los niños puedan tener sus clases”, denunció la señora Isabel Santiago Cruz.

“Pues la mera verdad un poco difícil porque con eso de que nos paso lo de la inundación pues nos quedamos prácticamente sin nada y pues ahorita lo que ando batallando es en ver con algún amigo u otra persona es ir a su casa, llevar a mis niños y que vean el programa de las clases, pero sí se batalla demasiado”, explicó la señora Esperanza Pérez Pérez.

Es así como las poblaciones más vulnerables en Veracruz inician el nuevo ciclo escolar en medio de la crisis y carencias de todo tipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s