El fuero presidencial no desaparece, sólo se amplía el catálogo de delitos para ser juzgado: Héctor Yunes

  • AMLO quiere pasar a la historia por “quitarse algo” que “no se quitó”.
    ​​Palacio Legislativo de San Lázaro, 03 de septiembre de 2020.- El fuero presidencial no desaparece; la reforma constitucional solo amplía el catalogo de los delitos por los que puede ser juzgado el Presidente, más allá de las causas graves que prevé la Constitución, afirmó hoy el diputado federal Héctor Yunes Landa tras la aprobación del dictamen que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política.

“Se ha señalado que el Presidente pierde el fuero. No es así, el fuero no desaparece. El Presidente podrá ser acusado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano, pero sin perder la protección de su investidura hasta que no se declare proceder penalmente en su contra. Esta protección a la investidura presidencial es, precisamente, el fuero constitucional”, explicó.

El legislador veracruzano justificó que el Presidente López Obrador quiera pasar a la historia por ‘quitarse algo’ que ‘no se quitó’. “Fue una de sus promesas de campaña y por eso él y su partido insisten en que el fuero presidencial desapareció. Permanece ahí, sólo que los delitos por los que ahora puede ser acusado son los mismos que para el resto de los ciudadanos”.

En entrevista, Yunes Landa dijo que la permanencia del fuero establece un mecanismo parlamentario previo antes de presentar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR). “La Cámara de Diputados conocerá primero de las acusaciones en contra del Presidente; por voto de la mayoría absoluta se turnará al Senado para que este sea quien apruebe –con el voto de las dos terceras partes- la destitución del mandatario y llevar el caso ante la Fiscalía. Es decir, la FGR no puede iniciar el proceso por sí misma y eso es fuero constitucional.”

El vocero del Grupo Parlamentario del PRI expreso en que las y los diputados del PRI “comprendemos y compartimos el deseo de los mexicanos de eliminar en su totalidad el fuero, pues se ha convertido en una herramienta al servicio de la impunidad”, por lo que esta reforma es un paso muy importante en el propósito de acabar con la desigualdad, la impunidad y los abusos en el ejercicio de la función pública”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s