Se deslinda el IPE por créditos que derechohabientes pactan con casas financieras, a pesar de recibir el 5% de comisión

el
  • En reunión de trabajo con representantes de El Barzón, su titular les informó que no es asunto de su competencia y carece de facultades para intervenir. 

Por: Irineo Pérez Melo

Xalapa, Veracruz; 18 de septiembre de 2020.- Aún cuando el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) recibe el 5% de comisión sobre el monto total que se descuenta a jubilados y pensionados, por créditos descontados vía nómina para cubrir los créditos que se mantienen con instituciones financieras particulares, éste se deslindó de las quejas que sus derechohabientes han presentado sobre este tema. 

Esto lo informó, Teresa Carvajal Vázquez, coordinadora de El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, quien dio a conocer que el pasado jueves se reunieron con la titular del IPE, Daniela Griego Ceballos y funcionarios del instituto, a quienes le plantearon diversas quejas de jubilados y pensionados sobre actos de usura en la que caen por parte de estas financieras.  

Sin embargo, la respuesta dada por las autoridades del IPE fue que no son competentes para revisar los casos, a pesar de que la institución recibe el 5% de comisión sobre el monto total de lo descontado al derechohabiente, lo cual en algunos casos representa, hasta el 40% de sus ingresos, atentando contra la economía de estas familias. 

En dicha reunión, se abordó el caso de la maestra jubilada de Teocelo que en 2018 contrató un crédito con la empresa CIEP, Procasa de Xalapa, S. A. de C. V., por un monto de 342 mil pesos, para pagar un crédito previo con esta misma empresa, pero que, a dos años de estarlo cubriendo, se le informó que la deuda ascendía a 742 mil pesos, al aplicarle una tasa de interés del 31.1%. 

Al respecto, la titular del IPE advirtió que este tipo de asuntos no es competencia de la institución y que por lo tanto carece de facultades para intervenir, y que desconoce los términos que los pensionados acuerdan con las casas de préstamo respecto a intereses, a pesar de que el instituto recibe el 5% sobre los montos que se descuentan y pagan a las casas de crédito, lo cual nos muestra que son ajenos a la problemática que enfrentan los jubilados bajo esta situación. 

En conferencia de prensa virtual, la barzonista dio a conocer que durante la reunión sostenida con los funcionarios del IPE se le dieron tres opciones: la primera, cancelar el descuento con la advertencia que la maestra sería demandada por la casa de préstamo con la posibilidad de embargos a sus bienes, como es el caso de su vivienda. 

Otra opción dada, fue la disminución de los descuentos a sus ingresos para quedar en 30%, pero al no cubrirse el pago pactado, esto le generaría más intereses, y la tasa ordinaria del 31.3% que actualmente se le cobra, se duplicaría al 62% si hay demora. Y la tercera opción, fue canalizarla con la financiera para dirimir la controversia, con lo cual el IPE evade su responsabilidad para deslindarla en tercero, agregó. 

Ante esta situación, cuestionó: ¿La revisión de estos contratos y su pacto de intereses no están dentro de sus facultades o no les interesa hacerlo? Si el Instituto no es competente para revisar los contratos de crédito que descuenta a favor de particulares, en el rubro de intereses, ¿Quién lo es? 

¿Si el organismo sostiene que desconoce los montos de intereses aplicados a los pensionados, no resulta contradictorio a sus principios éticos y fortaleza como ente de tutela de los derechos de pensionados y jubilados ignorarlo?  

Es verdad el asunto se trata de un conflicto entre particulares, como también es verdad que el organismo exhortado cumple una función de coadyuvancia al ser quien retiene el descuento a cambio de una comisión. ¿Qué ganancia por más lícita que parezca, justifica el aniquilamiento de la solvencia de los acreditados y la pérdida de bienestar al tener que pedir préstamos para sobrevivir el mes completo? 

Finalmente, recordó que el IPE actualmente mantiene convenios de concertación vigentes con 3 casas de préstamos: Intermercado, S. A. de C. V., Crediland y CIEP Procasa, y que a cada uno le cobra el 5% neto y libre de impuestos sobre el total del impuesto mensual que retienen a los derechohabientes que están pagando dichos créditos. 

Reiteró por último el llamado a todos aquellos trabajadores, pensionados, jubilados que por motivo de la pandemia estén presentando problemas para pagar sus créditos obtenidos por medio de este mecanismo para exponer su caso, y llegar juntos a una solución que les permita vivir con dignidad y tranquilidad su retiro laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s