Diez años de incansable búsqueda, sigue sin conocer el paradero de los restos de su hija secuestrada y asesinada.

Jorge Briones / Veracruz Noticias

Xico, Ver.- Al interior de su hogar, localizado en una tranquila calle del centro de Xico en la zona montañosa de Veracruz, don Pedro Manuel Mávil Martínez, conserva las fichas que emitió la Comisión Estatal de Búsqueda de personas Desaparecidas con la fotografía de su Gemma, la hija que le secuestraron y asesinaron en 2011.

A sus 70 años de edad, lleva casi diez años buscando a Gemma, ha sido una década de incansable trabajo y tras varios episodios desesperanzadores en los que aparecieron falsos indicios sobre el paradero de sus restos, don Pedro aún mantiene viva la esperanza de poder inhumar a su hija y tener un lugar a donde llorarle y llevarle flores.

Tras años de buscar en cada punto positivo para posibles fosas clandestinas en diferentes partes del estado, don Pedro encontró la primera esperanza, tras una presunta confusión intencionada, en junio de 2016 le notificaron que su hija habría sido inhumada con otros dos cuerpos en una fosa común, pero esta pista resultó falsa, no se trataba de Gemma.

Esto se repitió al menos en un par de ocasiones más en fosas localizadas en el Panteón Palo Verde de Xalapa.

“Mi caso desgraciadamente sigue en la impunidad, seguimos luchando por encontrar la verdad, inclusive los propios Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado han exigido a la Fiscalía que agote líneas de investigación para dar con la verdad de donde está el cuerpo de mi hija”, expresó don Pedro.

A casi diez años de que Pedro Mávil vio por última vez a su hija, asegura que ha sido víctima de la impunidad una y otra vez, afirma que las instituciones en las que ha depositado su confianza lo han traicionado al darle pistas falsas del paradero de los restos de su hija.

“La Comisión de Derechos Humanos del Gobierno del Estado a otras instituciones que realmente me acompañaron en este tiempo y nos tomaron el pelo porque el propio Director General de Periciales sabía que mi familia, mis compañeros y yo no íbamos a encontrar ahí un tercer cuerpo que correspondiera al de mi hija aun sabiéndolo porque ellos ya había ido a inhumar antes se quedaron callados, fueron cómplices”, sentenció.

Gemma fue secuestrada en la ciudad de Xalapa y la carpeta de investigación que continúa abierta en la Fiscalía General del Estado es por desaparición forzada, sin embargo, don Pedro supo cinco años después que su hija había sido asesinada el mismo año de su desaparición y afirma que las autoridades tenían conocimiento de eso y se lo ocultaron.

“Ni siquiera se ha abierto una carpeta por el homicidio se abrió por el secuestro más nunca hasta estas alturas como bien tú lo dijiste ya lleva casi diez años no se ha abierto una carpeta de investigación por el homicidio de mi hija”, aseguró.

Don Pedro ha sido víctima no sólo de la negligencia de las autoridades, sino también de la impunidad de varias instituciones que él afirma está coludidas; La Fiscalía General de Veracruz, al frente del ex Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, inició la investigación, el entonces Procurador prometió dar con el paradero de Gemma, sin embargo su periodo se vio interrumpido por el caso Duarte, el fiscal fue detenido y encarcelado, incumpliendo así su promesa.

Miguel Ángel Yunes llegó al poder, su Fiscal “a modo”, Jorge Winckler, tampoco pudo hacer mucho por el caso Mávil, hoy, con Cuitláhuac García Jiménez y Verónica Hernández Giadáns se desconocen los avances. Don Pedro sólo le pide a Dios tiempo para lograr localizar los verdaderos restos de su hija para darles sepultura y finalmente descansar del calvario que ha representado su búsqueda.

Emma fue secuestrada a los 29 años de edad, este año cumpliría 38, don Pedro recuerda que sus secuestradores le pidieron un millón de pesos para liberarla en dos horas, eso no sucedió, don Pedro no logró reunir la cantidad; hoy ya no llora, porque se quedó sin lágrimas de tanto recordar a su hija, o tal vez porque está reservando algunas para el momento en que finalmente logre localizar sus restos y enterrarlos en su natal Xico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s