Logran acuerdos importantes FGE y Comunidad LGBTTTIQ+, se dará seguimiento a denuncias interpuestas y rezagadas

el

Siguen al alza discriminación y crímenes de odio contra miembros de este sector: Benjamín Callejas. 

Por: Irineo Pérez Melo.

Xalapa, Veracruz; 24 de septiembre de 2020.- Como parte de las mesas de trabajo sostenidas con integrantes de la Comunidad Estatal Lésbico Gay, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI) y las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), esta institución retomó las investigaciones de los crímenes de odio ocurridas en la entidad y se estableció el compromiso de darle seguimiento las denuncias interpuestas y que quedaron rezagadas. 

Esto lo dio a conocer Benjamín Callejas Hernández, presidente de dicha organización, quien dijo la fiscal Verónica Hernández Giadans estableció el compromiso de desempolvar las carpetas de investigación, “porque muchas quedaron rezagadas en el debido proceso y a la fecha no hay ningún detenido”. 

En conferencia de prensa, el activista destacó que sí hay un avance importante en este rubro, por lo que hizo público para que lo sepan los familiares de las víctimas y que se pongan en contacto con nosotros para darles acompañamiento, porque falta mucho por hacer en este tema, añadió. 

De entrada, admitió que se ha encontrado voluntad por parte del personal de la Fiscalía, pero todavía hay mucho trabajo por hacer parea lograr que la justicia llegue a todas estas personas que han sido víctimas de violencia por su preferencia sexual. 

Para ello, propuso la creación de un protocolo de atención a los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ y que sea un instituto o una coordinación estatal, lo cual resultaría fundamental para atender los problemas de fondo y no de forma, porque las campañas emprendidas con el estado de la no discriminación no han sido suficientes para atacar el discurso de odio, en general, de la población. 

Recalcó que la falta de atención de profesionalismo y humanitario hacia la comunidad LGBTTTIQ+ como servidores públicos, sin embargo, no hay sanciones por parte de las instituciones hacia ellos, que de manera desafortunada siguen incurriendo en delitos de discriminación, expuso. 

No obstante, dijo que se lograron acuerdos muy importantes en la construcción de las herramientas que no existen en la fiscalía, sin embargo, el problema es de fondo, por lo que hizo un llamado al Gobernador del Estado de abrir con urgencia las mesas interinstitucionales, que desde el 14 de septiembre de 2018 se le están solicitando. 

“Han sido oficios tras oficios, mesas de trabajo con la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos, con la Oficina de Programa de Gobierno, que ellos sí han tenido la voluntad y disposición de atendernos, pero el ejemplo arrasa, hasta que la cabeza no ponga orden en este tipo de problemáticas, como comunidad, nos vamos a seguir desgastando en entrevistas en cada institución. 

En ese tenor, dijo que hay problemas en el sector salud, con las personas que tienen VIH que solicitan retrovirales y el sistema de salud no se los está entregando; por la pandemia, la gran mayoría de las personas de la diversidad sexual también quedaron desempleadas, no hay oportunidades laborales; el acoso, la extorción de las sexoservidoras de Lázaro Cárdenas, lo que es la discriminación en términos generales y no haya un ente regulador que empiece a atender la discriminación por homofobia. 

De ahí, la insistencia de que el gobernador Cuitláhuac García, como cabeza de esta administración estatal no a llamar a todos los secretarios y les diga que hay que atender esta problemática, que tiene que ser de manera integral, nos vamos a seguir desgastándonos, por un lado. 

Por el otro, los funcionarios públicos, desde el más alto rango hasta el más bajo no van a acatar las disposiciones que vienen ya en la Ley Estatal contra la Discriminación, la 864, hay sanciones, pero algo está pasando, porque no se está aplicando, porque vemos los índices de discriminación que van al alza y vemos los crímenes de odio que van al alza, concluyó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s