Feministas marchan en Xalapa, antimotines logran contener disturbios.

el

Jorge Briones / Veracruz Noticias

Xalapa, Ver.- El despliegue de al menos cien elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, logró contener los disturbios de los colectivos durante la marcha feminista de este lunes en Xalapa.

Mujeres identificadas como colectivo de “Morras Organizadas de Xalapa”, realizaron una manifestación en la capital de Veracruz en el marco del llamado Día de Acción Global por la despenalización del aborto.

Alrededor del mediodía de este lunes, el grupo de manifestantes comenzó su jornada de protestas con un plantón en el viaducto del parque Benito Juárez donde realizaron pintas con grafiti y gritaron consignas en contra del Gobierno exigiendo al Congreso local legislar para despenalizar el aborto.

Simultáneamente se llevó a cabo una marcha encabezada por grupos separatistas del Colectivo “Marea Verde”, donde no se permitió la participación de hombres y se rechazó la cobertura de reporteros varones con amedrentamientos constantes.

De manera oportuna, alrededor de las 12:30 horas de este lunes, La Secretaria de Seguridad Pública desplegó a los granaderos para contener la manifestación que amenazaba con salirse de control, puesto que varias mujeres portaban herramientas y objetos metálicos con intención de vandalizar edificios.

A pesar de la presencia policial, durante la concentración de mujeres que duró unas cuatro horas, se reportaron pintas en el viaducto del Parque Benito Juárez en el centro histórico de la ciudad así como en una de las paredes de la Catedral Metropolitana. Entre los mensajes se podían leer consignas de repudio hacia los casos de pedofilia y abuso sexual por parte de miembros de la iglesia.

Durante la manifestación, integrantes de Frente Nacional por la Familia realizaron una valla humana para proteger las dos iglesias católicas localizadas en el primer cuadro de la ciudad y así impedir que los templos fueran grafiteados.

La protesta duró alrededor de cuatro horas en las que las manifestantes realizaron pintas, gritaron consignas y advertencias a los granaderos intentando provocarlos para crear conflicto, sin tener éxito, sin embargo cabe destacar que durante la protesta se registró un conato de confrontación entre separatistas y uniformados.

La intervención de la Policía Estatal logró contener a las manifestantes durante su recorrido por al menos cuatro avenidas de la ciudad impidiendo que causaran destrozos en edificios y áreas públicas.

Esta manifestación se sumó a la protesta colectiva que se registró a nivel nacional a favor de la despenalización del aborto, bajo el lema “Aborto Legal, seguro y gratuito ¡YA¡” pues este 28 de setiembre se realizaron manifestaciones, concentraciones, foros y conferencias virtuales por parte de varios colectivos entre los que se encuentran: Marea Verde y la Red de Mujeres Feministas de Veracruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s