Prevén fuertes lluvias al sur de Veracruz y rachas de hasta 70 k/m en costa centro por evento de norte

el

 Por: Redacción – xeu Noticias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias muy fuertes con puntuales intensas en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz; asimismo, por el evento de norte, se esperan rachas de viento con velocidades de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en Campeche, Tabasco y la costa centro y sur de la entidad veracruzana.

A continuación el comunicado: 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hicieron un llamado a la población de la región sureste de México a extremar precauciones ante las lluvias torrenciales y fuertes vientos que se han presentado y que se mantendrán durante los próximos días, ocasionando el incremento en los caudales de los ríos y el reblandecimiento de terrenos.

Lo anterior, en conferencia de prensa conjunta en la que participaron la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros; el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la CNPC, Enrique Guevara Ortiz, y el coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo.

El titular del SMN informó que, a los efectos de los frentes fríos 4 y 5, se suma la formación de la depresión tropical 25, que a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 355 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo. Se pronostica que su centro ingrese a tierra en el norte de Quintana Roo durante la tarde o noche del sábado, como tormenta tropical, cuyo nombre sería Gamma, subrayó. Luego, cruzaría sobre el noreste de Yucatán y saldría al Golfo de México durante la mañana del domingo, permaneciendo muy cerca de las costas de Yucatán y de la Sonda de Campeche. Aclaró que esta situación podría cambiar.nullPUBLICIDADnull

Adelantó que hoy se prevén lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias en Quintana Roo; intensas con puntuales torrenciales en Campeche, el norte de Chiapas, Tabasco y Yucatán; muy fuertes con puntuales intensas en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz; evento de Norte con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 3 a 4 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec, así como con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en Campeche, Tabasco y la costa centro y sur de Veracruz, así como en el sur del Golfo de México.

Asimismo, para hoy se prevén rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Quintana Roo, Yucatán y el occidente del Mar Caribe, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s