Policía de Guatemala logra contener caravana migrante, Guardia Nacional ya los esperaba en México.

el

Jorge Briones / Veracruz Noticias

Ciudad Hidalgo, Chiapas.- La policía de Guatemala logró contener la caravana migrante proveniente de Honduras que amenazaba con cruzar la frontera sur de México para iniciar un éxodo hacia los Estados Unidos desde el 3 de octubre.

Tras el anuncio de la llegada de la tercera caravana migrante del año y la primera durante el periodo de contingencia por el coronavirus, el gobierno mexicano desplegó varios elementos de la Guardia Nacional en los límites del estado de Chiapas con Tecún Umán, Guatemala.

Se hablaba de alrededor de 4 mil migrantes centroamericanos que habían iniciado su peregrinaje desde el pasado jueves 1 de octubre, sin embargo más de la mitad habrían sido deportados y otros bloqueados en la frontera de Guatemala con Belice.

Mediante intercomunicación entre campamentos migrantes de la zona se dio a conocer que un grupo de centroamericanos fue retenido por militares en los municipios de Chocón, Paracaidista y Livingston, del Departamento de Izabal, en la frontera de Guatemala.

El contingente de centroamericanos planeaba llegar a la frontera del río Suchiate a través de Tecún Umán, pero muchos no pudieron llegar a Mexico y se especula que el resto habría optado por modificar la ruta original para ingresar por la frontera Corozal en la Rivera del Río Usumacinta o por Tenosique de Pino Suárez en el estado de Tabasco.

En el margen del Río Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, elementos de la Guardia Nacional supervisaron el área fronteriza y personal del Instituto Nacional de Migración realizó sus recorridos rutinarios para detectar indocumentados con intenciones de ingresar ilegalmente al país.

Durante los días 3 y 4 de octubre se observaron migrantes sobre la línea de Tecún Umán, conviviendo y bañándose en la orilla del río del lado de Guatemala, pero ninguno se animó a cruzar el afluente con la vigilancia de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

En el área del río se observó la actividad comercial regular y los elementos de seguridad realizaron una guardia para supervisar la llegada de indocumentados. Comerciantes de la zona también esperaban el arribo de los centroamericanos asegurando que su llegada afecta en muchos sentidos a los habitantes mexicanos.

A decir de los comerciantes asentados en la rivera del Río Suchiate, la llegada de indocumentados significa reducción de oportunidades para ellos, pues afirman que el gobierno prefiere darle los empleos y apoyos destinados para los mexicanos a los extranjeros.

“¿Qué ganamos?, que no hay apoyo de nadie, le dan mejor apoyo a los extranjeros, Hondureños, Salvadoreños, mire ahorita ese mentado programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, ¿A quien le dan el apoyo?, a los migrantes, ¿y nosotros como mexicanos?, nada”, explicó con indignación un comerciante de aguas frescas colocado en la zona de comercios de Ciudad Hidalgo.

La caravana que se esperaba ingresara el sábado 3 de octubre nunca llegó a la frontera de Chiapas, se espera que el movimiento migratorio continúe en los siguientes días por el estado de Tabasco, aunque las fuerzas Guatemaltecas han dispuesto un fuerte dispositivo de vigilancia para contener a los indocumentados deportados si intentan reactivar su viaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s