Con cambio al método para casos COVID-19, se intenta justificar subregistro, afirma experto

el

 Por: Joel Cruz – xeu Noticias

Con el cambio en el método para contabilizar los contagios y las muertes por el COVID-19 en el país se intenta justificar que hay un subregistro de casos, afirmó el investigador de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), Mauricio Fidel Mendoza González.

En entrevista explicó que el modelo centinela tuvo que haber superado en la primera etapa, para darle paso al ajuste que apenas esta semana se anunció por parte de la Secretaría de Salud federal.

“Esas cuestiones que mencionó el doctor Hugo López-Gatell  sin duda son como una especie de justificación para poder identificar algo que se sabe desde hace tiempo: que hay un número muy importante de casos que no han sido diagnosticados porque la estrategia nacional no ha definido esta búsqueda intencionada”.

El experto señaló que esos cambios que se hacen después de seis meses, debieron haberse hecho desde los primeros momentos de la pandemia del SARSCoV2.

A su consideración en estos momentos las autoridades sanitarias tendrían que enfocarse en el trabajo para desarrollar un sistema de vigilancia que se conoce como activo, es como decir, ir en busca del problema, para poder identificar, caracterizar y tomar 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s