Restaurante Xalapeño busca preservar cultura ancestral ofreciendo comida a base de insectos.

*Taquitos de Alacrán con frijoles, quesadillas de Chaguis con guacamole, cucarachas, chapulines, son algunos platillos que los asistentes pueden degustar.

Ricardo Siliceo/ Veracruz Noticias

Xalapa, Ver. En busca de innovar en el mercado y volver a los orígenes prehispánicos de la comida mexicana; el Molino, tortillería y restaurante “Maíz”, ofrece a los comensales xalapeños diversos platillos a base de insectos, promoviendo así la cultura ancestral que se ha perdido en las grandes cuidades con el paso del tiempo.

Taquitos de Alacrán con frijoles, quesadillas de Chaguis con guacamole, chapulines y todo tipo de escarabajos dependiendo la temporada, son algunos platillos que los asistentes pueden degustar, acompañados de agua de pinole o café de olla.

Ernesto Beltrán García, propietario de dicho negocio, aseveró que se trata de una alternativa saludable a base de proteínas, que se complementa con un buen nixtamal y una buena molienda, pues cuentan con varios tipos de maíz de toda la República Mexicana.

“Todo lo que quepa en una tortilla se puede hacer un taco, la comida a base de insectos es una de las cosas que mas ha llamado la atención desde finales de este siglo y México tiene bastates ofertas, ahorita tenemos el alacrán real de Durango que se lo pueden comer en una tortillita con guacamole,
o los ‘Chaguis’ que son las chinches que nacen del mezquite, vienen de Hidalgo”, explicó Ernesto.

Al contrario de lo que comúnmente se piensa, Ernesto afirma que esté tipo de alimentos no son nocivos para la salud, al contrario, el empresario refiere que nutricionalmente, en la familia de los insectos es donde más se encuentra la proteína animal.

“Como son comidas de las que no se tiene tanto conocimiento, a pesar de que son muy antiguas, se tienen muchas preguntas, nuestro proveedor es una persona que por su tradicion familiar, recorre la republica buscando todo tipo de insectos, inclusive importa cucarachas de Africa, el nos asesora en cuestion de la preparacion, nos garantiza que todo el veneno se extrae no tiene ningún problema y esta listo ya para cocinarlo”, expuso.

Después de casi cuatro meses desde su apertura en plena pandemia, la inusual gastronomía de “Maíz” ha maravillado a los xalapeños, Ernesto afirma que los platillos con insectos, se han vuelto cada vez más populares entre los jóvenes.

“Los que mas se animan a probarlo son los jovenes, las ‘chavas’ se animan a probar los insectos directamente (…), son pocos los lugares de la cuidad que incluyen insectos en su menú, es parte de la cultura del maíz, los insectos son parte de la milpa siempre han estado ahí, así como los hongos, otras verduras son parte de la comida ancestral mexicana”, narró.

En cuanto a los mitos y leyendas urbanas que giran en torno al arte culinario de cocinar insectos, como incentivar la virilidad masculina, el joven originario de Córdoba, consideró que es esa mística lo hace aún más interesante a los platillos.

“Hay mitos y leyendas sobre lo viril, se dice que es afrodisiaco así como el ostion, tambien está la cuestión de la valentia, de que la persona adquiere las propiedades del animal, la ferocidad, el arrojo, todo eso tambien es parte de la leyenda del platillo”, afirmó.

Por ultimo, hizo una cordial invitación para aquellos “valientes” que busquen algo diferente en cuestión gastronómica o lleven el gusto de probar una buena tortilla hecha a mano, para que visiten el restaurante y disfruten de la comida ancestral que ofrecen.

Detalló que el costo varía dependiendo el insecto, estan los chaguis en 5 pesos por pieza, y el alacran real con un costo de 110 pesos ya servido y presentado en un platillo. Agregó que más adelante contarán con chapulines, cucarachas, entre otros.

“Las presentaciones varían dependiendo el gusto del cliente, los insectos pueden ser en una tortilla tal cual sin nada, un poquito de sal quizás, hasta ponerle guacamole, frijoles, huevo, salsa, se puede variar, hemos vendido más en quesadilla con los chaguis machacados”, concluyó.

“Maíz”, se encuentra en la Calle Diego Leño número 57, a unos metros del Parque los Berros, en la zona centro de Xalapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s