Joven intenta detener contaminación que llega al mar de Veracruz

el

 Por: Joel Cruz – xeu Noticias

En las aguas del río Jamapa se ha instalado una jaula flotante que tiene como objetivo recolectar basura de todo tipo, para evitar que llegue al mar y se genere una mayor contaminación. 

Se trata de un proyecto emprendido en junio del 2019 por el joven Fernando Ficahi Ale, al que denominó Kayám (nombre que proviene de la cultura Totonaca y que significa “Tortuga”). 

La estructura que mide 25 metros cuadrados con un peso de 2.5 toneladas  fue colocada el 24 de septiembre de este 2020 en una de las curvas del afluente hacia donde se cargan los residuos.   

“Hasta ahorita ha sido un lamentable éxito porque esto no debería estar aquí recolectando la basura”. 

Todos los días a las 7:00 de la mañana Fernando se traslada en una embarcación a donde está la armazón metálica. Ahí, acompañado de una persona comienza a sacar todo lo que se ha acumulado. 

“Hemos recolectado en estos días aproximadamente más de 350 botellas de plástico, un tambo prácticamente lleno de unicel, pedazos de unicel muy pequeños, y lo que sí hemos sacado en menor medida son latas de aluminio y cristal; lamentablemente también nos hemos encontrado hasta con animales muertos, unos cerditos nos encontramos el otro día, tripas, en fin, realmente capturamos todo lo que viene bajando por el río”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s