El Vaticano no “prestará” al país Códices mexicanos: Nuncio Apostólico.

el

Jorge Briones / Veracruz Noticias

Xalapa, Ver.- El Nuncio Apostólico, representante del Papa Francisco en México, Franco Coppola, aseguró que las obras mexicanas que actualmente resguarda el Vaticano, entre las que se encuentran algunos códices prehispánicos, no pueden ser devueltas al país porqués la ley no lo permite.

En una breve intervención sobre el tema durante su visita a México en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el Cardenal explicó que los objetos salieron del país como una donación y es imposible que puedan ser enviados de regreso aunque sea en calidad de préstamo.

El religioso aseguró que luego de que el Vaticano se asesoró con algunos juristas se llegó a la conclusión de que a México no se le puede prestar nada por qué sus leyes “impiden” que esos préstamos sean devueltos.

“La petición de un préstamo de algunas obras yo no sé, habrá que ver bien los detalles de la cuestión pero algunos juristas me han señalado que a México no se puede prestar nada porque la ley de México impide regresar las cosas que se prestan porque son monumentos históricos entonces no se pueden regresar al país”, explicó.

Por lo que cualquier artículo histórico que ingrese al país es considerado como un “regalo” pues así está respaldado por la ley.

Coppola expresó que esta solicitud fue uno de los puntos que el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador abordó en la carta dirigida al Papa Francisco que su esposa Beatríz Gutiérrez Müller le entregó personalmente en días pasados.

La petición del Presidente responde a la intención de regresar a México varios artículos históricos que resguardan bóvedas y museos europeos para conmemorar el 200 aniversario de la consumación de la independencia, hasta el momento la respuesta a varias de esta solicitudes ha sido negativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s