Pandemia de COVID-19 ha causado sufrimiento humano en hogares mexicanos: Iglesia Católica

el

Se equipara al martirio que acompañó la vida y ministerio de San Rafael Guízar y Valencia. 

Por: Irineo Pérez Melo/

En este tiempo de contingencia, causada por el COVID-19 el sufrimiento humano se ha hecho presente en muchos hogares, sea por la pérdida de algún ser querido como por el contagio de algún familiar, equiparadas al martirio que acompañó la vida y ministerio de San Rafael Guízar y Valencia. 

Lo anterior se desprende del comunicado dominical emitido por la Oficina Comunicación Social Arquidiócesis de Xalapa, en donde se destaca que al santo obispo de Veracruz no le son extrañas todas las súplicas y necesidades que brotan de corazones destrozados y afligidos por el sufrimiento.  

En efecto, San Rafael Guízar estuvo a punto de morir ahogado cuando fue seminarista; ya ordenado sacerdote asumió con obediencia cristiana la suspensión del ministerio sacerdotal; cuando llegó a Veracruz se encontró con una diócesis que había sido devastada a causa de un terremoto. Su arribo a Veracruz le trajo aflicción y sufrimiento por la situación dramática que estaban viviendo sus feligreses.  

Agregamos además las experiencias de exilio, el ambiente de persecución religiosa, la confiscación de bienes patrimoniales en su diócesis, el asesinato del P. Darío Acosta, el hecho de tener que sostener su seminario en el exilio, además de los padecimientos de salud como la diabetes, la obesidad causada por un trastorno endocrinal, el malestar físico que le causaba una llaga varicosa en una pierna y sus cardiopatías. Nada de esto disminuyó su ímpetu misionero, su caridad pastoral y sus continuas misiones.  

San Rafael Guízar Valencia fue un obispo cuya vida y ministerio estuvieron marcados por la cruz de Cristo, por eso le encomendamos que interceda ante Dios por todos los que sufren espiritual o físicamente, sea por causa de la enfermedad, por la violencia o por la extrema pobreza. 

En el documento, firmado por el presbítero José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social del Arquidiócesis de Xalapa, da a conocer la celebración de los 100 años de la llegada de San Rafael Guízar y Valencia, el V Obispo de Veracruz, siendo éste el motivo principal de la visita del Nuncio Apostólico E. E. Franco Coppola a esta ciudad. 

El representante del Papa en México tuvo tres intervenciones principales: la Ordenación de 4 nuevos sacerdotes para la Arquidiócesis, el encuentro con los representantes de los medios de Comunicación y la celebración eucarística en la Iglesia Catedral de Xalapa. Junto a estas actividades, el Nuncio Apostólico visitó además el Museo de Antropología, el Museo de San Rafael Guízar Valencia y la tumba del V Obispo de V, se señala por último

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s