Producción veracruzana de Cempasúchil estuvo a punto de perderse por la pandemia.

el

Jorge Briones /Veracruz Noticias

Naolinco, Ver.- La producción de la flor de Cempasúchil en el Pueblo de Naolinco estuvo en riesgo de perderse por la pandemia del coronavirus, así lo relataron los propios campesinos del poblado de San Pablo Coapan.

Esta región, enclavada en la zona montañosa de Veracruz, es conocida por poseer las condiciones propicias para el desarrollo de la flor de los cuatrocientos pétalos, sin embargo la emergencia sanitaria desanimó a los productores quienes estuvieron a punto de rechazar la siembra por temor a que se les quedara el producto.

“Si nos arriesgamos, bien decíamos, si nos va bien, pues gracias a Dios, pero si nos va mal nuestro producto se echaría a perder porque si no hubiera compradores pues se echa a perder, varias personas que sembraban este producto por el miedo al COVID no lo sembraron son pocos terrenos los que hubo en este año, no perdemos la fe no la esperanza”, explica la señora María Antonia Rojas Hernández, sembradora de Cempasúchil.

Y es que la pandemia mermó también en el ánimo de los pobladores, quienes creyeron que su flor no se iba a vender este año, pero a pesar de los pronósticos, la venta si fluyó, aunque no como esperaban.

“Muchos la verdad no queríamos sembrar pero me dice el señor este aunque sea pa semilla hay que sembrar si se vendió bien y si no, es un riesgo que íbamos a tirar nosotros y todos ya no sembraron mucha flor de esta por lo mismo de la enfermedad que está ahorita por eso si no si hubiera algo de flor”, el señor Victor Lara, productor de Cempasúchil.

En temporadas anteriores se vendía un promedio de 40 hectáreas de flor, en este 2020 esperan vender al menos una tercera parte para generar una ganancia aunque sea mínima.

Este año los sembradíos de flor de Cempasúchil se observaron nutridos y matizados de profundos tonos naranja y amarillo, como cada año, lo que les ha faltado han sido las hileras de clientes listos para apoyar la economía local.

San Pablo Coapan se localiza pasando el poblado de Coacoatzintla doblando a mano derecha sobre la carretera a Naolinco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s