Detectan 51 casos de enfermedad de Chagas por chinche Besucona en Veracruz

el

La Secretaria de Salud en Veracruz ha informado que se ha detectado y atendido 51 casos confirmados de la enfermedad de Chagas, transmitida por la Chinche Besucona, en 27 municipios del estado, durante la semana epidemiológica del 4 al 10 de octubre.

El tratamiento correspondiente se aplicó en dos fases: Primero, la eliminación del insecto y contribución a disminuir la probabilidad de desarrollar los daños propios de la enfermedad y sus complicaciones.

La segunda, enfocada en la interrupción de la cadena de transmisión del animal. De forma paralela a la atención a la emergencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Salud (SS) mantiene acciones preventivas de otros padecimientos, como la Enfermedad de Chagas, cuyo objetivo es detectar oportunamente casos por dicha enfermedad, eliminar la transmisión y brindar el tratamiento específico.

El combate de esta enfermedad, especialmente en las zonas rurales, es a través del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), que hasta la semana epidemiológica número 41 que abarca del 4 al 10 de octubre del presente año, detectó 51 casos, confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP). Es en los municipios de Chicontepec, Ozuluama, Pánuco, Tantoyuca, Tempoal, Álamo, Coxquihui, Papantla, Poza Rica, Nautla, Córdoba, Xalapa, Alvarado, Boca del Río, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Veracruz, Ángel R. Cabada, Hueyapan de Ocampo, Lerdo de Tejada, Agua Dulce, Coatzacoalcos y Cosoleacaque donde se han presentado casos del padecimiento.

El tratamiento para los confirmados se aplica en dos fases. La etapa primaria consiste en eliminar al parásito y contribuir en la disminución de la probabilidad de desarrollar las afectaciones de la enfermedad y sus complicaciones como fiebres elevadas, inflamación en el sitio de la picadura, en algunos casos inflamación de los parpados de un ojo; o bien síntomas cardiacos severos en casos crónicos

La secundaria, contribuye en la interrupción de la cadena de transmisión del parásito. Para ello, las tareas realizadas para el combate de este vector, comprenden la búsqueda y captura de los triatomas dentro del domicilio con casos confirmados; mismos que se envían para su análisis, a la

Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayos de Xalapa. Se aplican insecticidas de acción residual dentro y alrededores de la vivienda evitando de esa manera la transmisión de la enfermedad por medio del parásito.

La Secretaría de Salud exhorta a la población veracruzana a que cuando observe en su domicilio una Trypanosoma cruzi mejor conocida como chinche besucona o triatoma, intente capturarla dentro de un frasco con orificios en la tapa y un acordeón de papel negro, colocar en el exterior datos como: dirección, teléfono, nombre del jefe de familia, lugar de colecta y entregarlo en el Centro de Salud más cercano o en la Jurisdicción Sanitaria, para su estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s