Día de Muertos no resultó como esperaban, comerciantes reportan baja en sus ventas.

el

Jorge Briones /Veracruz Noticias

XALAPA, VER.- En años anteriores, durante los últimos día de octubre, los mercados lucían abarrotados de clientes haciendo las compras de todo lo necesario para colocar la ofrenda de Día de Muertos, este 2020 todo es diferente.

Comenzando por el hecho de que el semáforo epidemiológico no da tregua y los ciudadanos prefieren no salir de sus domicilios, lo que ha mermado seriamente en la venta de los productos para los altares.

En Xalapa, los comerciantes de productos perecederos reportan una baja en sus ventas de hasta el 60 por ciento, vendedores de hojas para tamales, aseguran que han tenido que reducir su pedido al proveedor, de 500 rollos que vendían durante la temporada, este 2020 prefirieron no arriesgarse y sólo ofertan menos de la mitad.

“En otros años, yo creo que estamos a un 60 por ciento yo creo, de hablar de unos 500 rollos pues estamos en un 200, 300”, comentó David, vendedor de hojas para tamal.

La panadería también resultó afectada, cuando lograban registrar ganancias de hasta 10 mil pesos, este año dudan que puedan vender siquiera la mitad.

“La verdad a veces como 10 mil y ahorita la verdad no ha habido gran venta, porque ahorita como no hay clases pues no hay venta”, reveló la señora Hilda, comerciante de pan de muerto.

Los vendedores de dulces de jamoncillo optaron por comprar sólo la cuarta parte de lo que acostumbrada encargar al proveedor por temor a arriesgar la inversión.

“Compramos muy muy poquito porque no sabíamos cómo iba a estar la temporada, pues no sabemos si el semáforo sube o baja, en porcentaje invertimos como el 25 por ciento de lo que se invierte”, explicó la señora Lourdes.

Se trata de los productos perecederos que no pueden faltar en cada ofrenda mexicana, y este 2020 no está resultado como los comerciantes esperaban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s