Se prepararon por meses para vender flor en “Día de Muertos”, y así les fue

el

 Por: Alfredo Arellano Ponce – xeu Noticias

En el municipio de Medellín de Bravo es común ver plantíos de flor de cempasúchil y el llamado “moco de pavo” que es la flor de terciopelo, los cuales adornan los caminos que llevan a otros puntos del estado de Veracruz.

Quienes la cultivan, se preparan por meses para cuando llega octubre se dé la venta previa a los comerciantes que la ofrecen al público en general.

La flor de cempasúchil es una planta originaria de México y de América central. El término cempasúchil proviene del idioma náhuatl y significa veinte flor o flor de veinte pétalos. El nombre científico de la flor de cempasúchil es Tagetes erecta y pertenece a la familia Asteraceae.

El proceso es un tanto sencillo, solo se consiguen las semillas de cempasúchil a través de las flores secas de un año anterior, se siembran y se espera de tres a cinco meses para que la flor esté en tamaño ideal y lista para ofrecerla.

La flor de terciopelo se cultiva solo con un tallo para que crezcan consecutivamente, aunque también se hace sembrando una semilla de estas. El tiempo es similar al cempasúchil para que se dé.

Pedro Torres Vázquez, habla para xeu noticias, y dijo que se preparó con su cultivo desde inicios de año, pero no esperaba que la pandemia afectara como actualmente se está dando, ya que asevera podría echarse a perder más de la mitad de su mercancía, ya que no se ha vendido.

Dijo que desgraciadamente al no abrir panteones y prohibir prácticamente celebraciones por el “Día de Muertos”, sus ventas se vinieron para abajo dramáticamente, por lo que prevé un mal año 2020.

“Ahora sí este año, vamos a perder todos los que trabajamos este producto, y pues no tiene chiste (…), cierran mercados, cierran los mercados, cierran los puestos, que no quieren que vendan (…), de producción me va a quedar más de la mitad”.

Comparó tan solo 2019, donde para estas fechas ya sus tierras estaban vacías en señal de que había vendido toda la flor, y ahora es todo lo contrario.

Con ese panorama, tuvieron que vender el producto a menor precio, situación que será igual con los vendedores durante los días de muertos, quienes tampoco prevén las ventas sean como anteriormente, y podrían tener hasta pérdidas en esta ocasión.

Sin embargo, hay algo de confianza con la población al no perder la tradición de celebrar a sus difuntos, y con ello acudan a comprar estas flores cultivadas en el municipio de Medellín de Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s