En alerta comunidades por desbordamiento del río chiquito

el

Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias.

En Veracruz el nivel de los afluentes sigue creciendo.

En la zona sur, el río chiquito ya desbordó inundando las comunidades que se encuentran en las zonas bajas de los municipios de Texistepec, Jaltipan, Cosoleacaque y Minatitlán.

En estas zonas, miles de pobladores se encuentran incomunicados. Actualmente el Río Chiquito, está a un metro y medio de que llegue a su escala crítica por lo que las autoridades podrían iniciar el desalojo de los habitantes de sus hogares… Por día, el río aumenta 40 centímetros.

“Aquí tenemos a un nivel de 2.70 el punto crítico para que veamos un 2018 o un 2009 se declararía ya de emergencia en los albergues a 3.36 metros para que ya se puedan evacuar los ciudadanos del palmar municipio de Jaltipan, el río incrementa hasta 4 metros; así como va estar subiendo 15 centímetros por noche y más en el día 40 centímetros”, relató Juan Torres, Agente Mpal. La Lajilla, Ver.

En la Lajilla, la fuerte corriente ha provocado la suspensión de pangas, o transbordadores, que la gente utiliza para llegar a las comunidades..

La Comisión Federal de Electricidad ha cortado el suministro de energía y más de 10 comunidades están a oscuras, ya que el incremento de los afluentes podría afectar las líneas de energía eléctrica ocasionando cortos circuitos y accidentes. “

Ya llevamos un día y la noche que no había luz, habían bajado la cuchilla y no había luz hasta creo apenas la fueron arreglar … más que nada por los árboles estuvo muy fuerte el aire y los cables tocan lo que son los árboles y eso es lo que ocasionan”, Tereso Gómez Guillen, habitante. Asimismo, el agua arrasó con los cultivos de maíz, frijol, chile y cilantro, dejando varias hectáreas dañadas y caminos cortados. Desde el aire se observa cómo el río ha salido de su cauce.

“Aislados, incomunicados ya que como te comentaba esta situación los pobladores se preparan para ácimo dos días, ya llevamos 3 días incomunicados y las lluvias siguen de continuar esto yo creo que las afectaciones serían peores no tanto para las personas de nuestra localidad sino también para los plantíos, para el ganado que en este momento los mueven a zonas más altas”, comentó Eyen Jiménez Poblador afectado.

La Dirección de Protección Civil estatal, Autoridades mantiene un monitoreo constante de los afluentes ya que pronostican fuertes lluvias para las próximas 48 horas, lo que incrementaría el nivel del agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s