Colectivos feministas alertan sobre aumento de violaciones a niñas y adolecentes.

el

*Colocan cruces en las escalinatas de la catedral metropolitana para el conteo anual por víctimas de feminicidio, denuncian omisión de autoridades en el tema.

Ricardo Siliceo/ Veracruz Noticias

Xalapa, Ver. Colectivos feministas realizaron un ofrenda en las escalinatas de la Catedral Metropolitana como protesta ante la omisión de las autoridades en materia de feminicidio, colocaron cruces color rosa por cada víctima de este delito, que hasta la fecha mencionaron, van 80 casos sin resolver.

En entrevista, Miriam Lagunes Marín, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la violencia contra de las mujeres, alertó sobre una alza en el delito de violación en niñas y adolecentes, afirmó que de acuerdo a cifras oficiales, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en Feminicidios.

Lamentó que hasta la fecha, con la recategorización de este delito, se tiene un estimado de 76 a 80 casos de manera oficial en lo que va del año, de los cuales no hay ningún detenido, y cuyas carpetas de investigación siguen sin en la omisión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Por desgracia el machismo trasciende generos, hay mujeres que lo tienen muy arraigado, por desgracia tenemos mujeres en puestos del estado, en puestos importantes como es FGE que se empeñan en ocultar la realidad que vivimos las mujeres (…), necesitamos hombres y mujeres que impulsen las politicas con prespertiva de genero, tener mujeres en el servicio publico no es garantia de que se vayan a generar politicas publicas contra los feminicidios”, aseveró.

Aunado a esto, Lagunes Marín, señaló que continua la revictimización de las mujeres que acuden a la FGE a interponer una denuncia por violencia de género.

“Es muy dificil ir a la Fiscalía a que te atiedan te mandan a dar vueltas, si ustedes se acercan a cualquier mujer que haya ido a la Fiscalía a hacer una denuncia por violencia les va a decir lo mismo, todas las que van a hacer denuncia tienen la misma idea, que son revictimizadas por las mismas autoridades”, narró.

La activista, mencionó que durante la pandemia del coronavirus, hubo un repunte en la violencia en el nucleo familiar, agregó que en todos los ámbitos hay un incremento, principalmente las violaciones hacia niñas y adolecentes.

“No bajan los feminicidios, como podemos ponernos de acuerdo como sociedad civil con las autoridades, que ellos nos lo digan, no hay respuesta alguna, no es posible, cada que tenemos reunión como Sistema Estatal nos la posponen, hay un trecho muy largo entre los discursos y la realidad”, sentenció.

Por último recordó que este año se le bajo en un 75 por ciento el presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres, además, de que aún a está fecha, no hay titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s