El estrés académico puede causar la muerte? Esto explica psicólogo

 Por: Beatriz Olivia Pérez – xeu Noticias

El psicólogo y neurocientífico Jorge Arturo Valderrama señaló que el estrés académico en sí mismo no puede causar la muerte, pero sí es un factor importante que sumado a otros trastornos podría llevar a que fallezca a una persona.

“Puede producir aumento de la presión arterial en cualquier edad; una persona que sufre de estrés puede tener aumento en la presión arterial y el aumento en la presión arterial en una persona susceptible, con un aneurisma cerebral, que es una lesión de manera natural en nuestras arterias, que los vasos tienen una condición de tejido inadecuado que puede producir, al aumentarse la presión arterial, el aneurisma puede reventarse y producir un sangrado o hemorragia, lo que conocemos como accidente vascular cerebral y puede suceder a cualquier edad, hasta a los bebés, pero difícilmente los vemos porque la impresión arterial no sería un factor desencadenante”.

Explicó que: “una persona que sufre de estrés, aumenta su presión arterial y además tiene un aneurisma que no es algo común de detectar o de identificar porque no tiene síntomas, puede fallecer por ese tipo de trastorno, pero no es el estrés, sino una serie de mecanismos que se van asociando; el estrés aumenta la presión y la presión, teniendo una condición de vascularización inadecuada o patógena como sería el aneurisma, produce el infarto cerebral, la hemorragias cerebral y en consecuencia todo lo que lleva, el accidente vascular cerebral”.

Respecto al estrés académico, el psicólogo dijo que: “como tale es un evento real que estamos sufriendo con la pandemia, no sólo los estudiantes sino también el profesorado, el estrés es producto de modificaciones y cambios de nuestro contexto, de nuestro ambiente y se puede dar se manera natural o sana, conocido como eustres y el distres que es el patológico, el que nos causa enfermedades, es un estrés que debemos de evitar”.

Explicó que a veces, cuando cambia nuestro contexto nos arriesgamos a situaciones que a veces no conocemos, que no sabemos manejar y eso produce estrés; el estrés es el grado extremo de la ansiedad y la angustia. El cambio en las condiciones sociales del aislamiento nos ha generado estrés.

En el reciente caso de una niña de 12 años que falleció en Martínez de la Torre y que su mamá acusa que murió por estrés académico, puedo estar influenciado por otros factores o patrón de enfermedades y que no se detectó antes.

El psicólogo señaló que hay otros factores que pueden incidir es el consumo de sustancias o alguna otra enfermedad asociada o situación familias como violencia y a los cuales se haya sumado el estrés académico.

Dijo que el estrés académico puede producir aislamiento y depresión, pero no es muy común que llegue a generar la muerte, sólo en casos 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s